FEIN de una hipoteca ¿Qué es?

Experto de TúCompara!
6 de agosto de 2022
239 Views

La FEIN de una hipoteca es un documento que los bancos están obligados por ley a entregar a sus clientes que soliciten una hipoteca. En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la FEIN.

Las hipotecas, pese a que son uno de los productos financieros más extendidos ya que la mayoría de nosotros las necesitamos para adquirir propiedades de alto valor, como viviendas, aún suscitan muchas dudas y preguntas, sobre todo respecto a toda la documentación necesaria para entender y formalizar la hipoteca.

Debido a esta situación, en 2019 la nueva ley hipotecaria, con el objetivo de aumentar la transparencia en la contratación de hipotecas para proteger al consumidor, introduce por primera vez de forma obligatoria la FEIN, un documento que el banco debe facilitar de forma obligatoria a sus clientes para que entiendan mejor cómo funciona su hipoteca.

¿Qué es la FEIN?

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), es un documento que incluye todas las condiciones personalizadas que el banco nos está ofreciendo, e incluye todas y cada una de las condiciones personalizadas que forman la oferta.

No es otra cosa de la oferta final de la hipoteca vamos a firmar, y sustituye al anterior documento que se denominaba FIPER (Ficha de Información Personalizada). La principal diferencia entre ambos que que la FEIN se trata de una oferta vinculante, es decir, una vez que el banco te la entregue estará obligado a mantener las condiciones incluidas en el caso de que decidas ir adelante con la contratación.

Gracias a la FEIN, los consumidores tienen un documento de consulta vinculante en el que de forma esquematizada y explicativa se recogen todo lo que deben saber sobre la hipoteca que van a firmar, lo que facilita el entendimiento de todo lo que conlleva y todas las comisiones que se van a pagar durante un buen puñado de años.

¿Para qué sirve?

La razón e su existencia es que como cliente puedas comprobar de forma estandarizada las condiciones de tu hipoteca:

  • Conocer las condiciones que ofrece el banco
  • Compara la oferta con la que te hagan otras entidades
  • Forzar al banco a mantener las condiciones ofertadas, ya que es un documento vinculante

¿Es vinculante?

Sí, es vinculante para el banco, pero no para tí. Es decir, la entidad estará obligada a mantenerte las condiciones ofertadas durante su vigencia, pero tú no tienes ningún compromiso de aceptarlas y no podrás ser sancionado ni podrán cobrarte nada.

¿Qué información podemos consultar en la FEIN?

La ley establece qué contenidos debe incluir la FEIN de forma obligatoria, son los siguientes:

  • Características principales del préstamo hipotecario: Importe financiado, divisa de la operación, duración, valor del inmueble etc.
  • Identificador del acreedor: Todos los datos de la entidad bancaria, incluida denominación social, métodos de contacto, dirección etc
  • Tipos de interés y otros gastos asociados: TIN y TAE explicados con ejemplos representativos, y su tipología, interés fijo, variable o mixto.
  • Número total de cuotas y su periodicidad: Tabla ilustrativa del reembolso con un cuadro de amortización por toda la vida del préstamo.
  • Intermediario de crédito si lo hubiera: Datos del broker hipotecario si ha participado en la operación.
  • Otras obligaciones: Productos vinculados cuya contratación afectará al tipo de interés con bonificaciones. Debe incluir su coste y estar incluidos en la TAE
  • Condiciones de amortización anticipada: Comisiones si las hubiera por amortizaciones anticipadas parciales o totales.
  • Reclamaciones: Información sobre cómo y dónde realizar una reclamación.
  • Consecuencias por impagos: Penalizaciones y comisiones por moratoria de pagos y consecuencias por el incumplimiento del contrato por parte del prestatario.
  • Información legal: legislación relativa al préstamo hipotecario.
  • Supervisor: Entidad supervisora del crédito y su dirección

¿Cuándo recibiré la FEIN?

La normativa vigente establece que el banco está obligado a entregarte la FEIN al menos diez días antes de la fecha de firma en el notario. De esta forma se protege al usuario dándole suficiente tiempo para revisar a fondo todas las condiciones de la hipoteca. Aunque el banco te haya enviado la FEIN, el cliente no está obligado a ir adelante con la contratación ni a aceptar la oferta, sencillamente es la oferta vinculante, pero no existe compromiso alguno por parte del cliente.

¿Qué otros documentos nos debe entregar el banco?

Además de la FEIN, el banco está obligado a entregarnos la FiAE /Ficha de Advertencias Estandarizadas) También recibirás:

  • Copia del contrato
  • Informe de gastos de formalización que debe asumir el cliente
  • Gastos de formalización que asume la entidad
  • Información sobre las condiciones de seguros vinculados con el crédito
  • Documento que expone la obligatoriedad de ir visitar al notario antes de al firma para recibir explicaciones sobre la hipoteca
  • Costes derivados de transferencias o cheques.

Estos documentos, demás del cliente se enviarán obligatoriamente al notario, quien revisará todos ellos para certificar que son los que figuran en la escritura del préstamo hipotecario.

Preguntas frecuentes sobre la FEIN

  • ¿Qué es la FEIN?

    FEIN es el acrónimo de Ficha Europea de Información Normalizada, un documento que recoge de forma vinculante para el banco las condiciones de la oferta de préstamo hipotecario.

  • ¿Para qué sirve la FEIN?

    Su objetivo es aumentar la transparencia en la contratación de hipotecas y facilitar a los clientes la comparación y el encendimiento de las ofertas hipotecarias.

  • ¿La FEIN es vinculante?

    Sí, lo es para el banco y estará obligado a mantener las condiciones que recoja durante su periodo de vigencia. Tú no tienes ningún compromiso por haberla recibido.

  • ¿Cuándo recibiré la FEIN?

    Los bancos están obligados a enviarte la FEIN al menso 10 días antes de la firma en el notario, para darte tiempo suficiente para que puedas analizar la oferta y entenderla con calma.

  • ¿El banco está obligado a enviarme una FEIN?

    Sí, el banco tiene la obligación legal de hacerlo, de otra forma no se podrá formalizar la hipoteca ya que el notario debe certificar que la has recibido.

    ¿Te resultado interesante? Consulta otros artículos relacionados

    Author Experto de TúCompara!

    Con más de 10 años de experiencia en el sector financiero, Juan es un experto en temas como hipotecas, préstamos y cuentas bancarias. Con su amplia experiencia en finanzas y su pasión por ayudar a las personas, él es el autor de las guías y artículos de TúCompara! que te ayudan a mejorar tu salud financiera.

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *